Martes, 24 de Mayo de 2016 09:28

¿Cómo superar el miedo a las relaciones personales?

Vivimos la era de las nuevas tecnologías y parece que las personas deberíamos de estar más comunicadas que nunca...

Pero esto no es del todo cierto... Las TICs nos facilitan, en muchos casos los contactos pero por ejemplo, en el caso de l@s jóvenes, hay much@s que tienen dificultades para establecer relaciones de amistad en persona...

Con las sociedad en la que vivimos nos resulta más fácil hablar con una persona que no le vemos la cara, los gestos, su mirada...; el lenguaje verbal en estos casos no existe por lo que nos da más seguridad a la hora de decirle lo que pienso al otr@ porque no veo su reacción.

Es más fácil mantener una relación así, y en el caso de l@s jóvenes que se caracterizan por su inseguridad para una primera aproximación puede estar bien, pero ¿hasta cuando?... Tarde o temprano tienen que dar el salto a relacionarse personalmente con la otra persona.

Hay mucho miedo a la relación personal;. y no sólo en los más jóvenes, sino también pasa a l@s adultos. Hay que desestigmatizar a nuestr@s jóvenes, porque los adultos también utilizamos los teléfonos móviles, y mucho... y a veces les damos dobles mensajes: "no uses tanto el móvil", les decimos... mientras nosotros lo hacemos mientras hablamos con ell@s.

Es muy común entrar en un bar, por ejemplo, y ver a una cuadrilla cada uno con su móvil... Da la sensación de que se está perdiendo el factor humano...

Alain Urra, psicólogo, psicodramatista de EDIREN habla sobre este asunto en El Mirador de Radio Vitoria.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/103544205/alain%20jovenes%20y%20tics%20OK.mp3