servicios clinicos




SALUD MENTAL




- ¿POR QUÉ NOS NECESITAS?

• Para aliviar el dolor moral y controlar tus síntomas (ansiedad, tristeza, fobias,…).


• Para averiguar lo que te pasa y entender mejor tu vida emocional.


• Para elaborar la pérdida de un ser querido y permitirte la tristeza cuando tienes motivos para ello.


• Para aprender a enfadarte, a decir no y evitar cargarte con problemas que no son tuyos.


• Para saber lo que quieres, tomar mejor decisiones importantes que afectan a tu futuro o dar un giro a tu vida.


• Para asimilar cambios importantes en tu vida y salir airoso-a de las crisis normales de la vida (adolescencia, divorcios, separaciones, salida de casa, emigración, menopausia y andropausia).


• Para conocer tus recursos personales, sacar más partido de ellos y mejorar tu rendimiento académico o laboral.


• Para prepararte para una oposición difícil o una entrevista de trabajo importante.


• Para mejorar la imagen que tienes de ti, bajar la exigencia y aceptar tanto tus puntos fuertes como los débiles.


• Para aprender a hablar en público, vencer la timidez o la soledad.


• Para aprender que estar sólo-a no significa estar abandonado.


• Para mejorar tus relaciones afectivas y sexuales.


• Para aprender a elegir como pareja a una persona que pueda hacerte feliz.


• Para resolver problemas familiares que parecen enquistados.


• Para evitar trasmitir a tus hijas/os los problemas que recibiste de tus padres.


• Para no sobrecargar o hacer sufrir a tus seres queridos.


• Para enfrentar mejor situaciones traumáticas actuales o pasadas (enfermedades, accidentes, abusos sexuales, acoso laboral o despido).


• Para resolver dependencias o adicciones.


• Para eliminar o reducir medicación.


• Para madurar, aprender a cuidar tu vida emocional y tener mejor calidad de vida.


volver arriba



- ATENCIÓN PSICOLÓGICA.



• PSICOTERAPIA INDIVIDUAL: A todos/as nos aterra la enfermedad mental, nos asusta el dolor emocional pero lo más probable es que a lo largo de la vida nos tengamos que enfrentar a crisis vitales, a síntomas emocionales que no entendemos y que no nos permiten enfrentar el día a día.


La Psicoterapia es un recurso donde vas a tener un diagnóstico de lo que pasa, donde vas a trabajar con el terapeuta para mejorar tu calidad de vida y entender esas situaciones que te preocupan y te hacen sufrir. El/la profesional te va a ayudar a afrontar diferentes situaciones de crisis y a salir reforzado/a de ellas.


Esta herramienta también está al servicio del enriquecimiento personal. En algunas ocasiones, sin haber patología, por motivos personales y/o profesionales, necesitamos conocernos mejor y cuidar nuestra vida emocional.



volver arriba



• TERAPIA INFANTIL: Si a los adultos nos asusta nuestro propio dolor, ¿cómo ser ajenos al sufrimiento de nuestros hijos e hijas?


Ellos/ellas están en constante aprendizaje y adaptación al medio, lo que les supone una reorganización psíquica constante. Esto les genera desorden, confusión, en definitiva, sufrimiento…


El papel de las madres y padres en este proceso es determinarte, pero a veces necesitan la ayuda de un/a profesional.


La terapia infantil no sólo sirve para atender al síntoma manifiesto del niño/a, o sea a lo que vemos que le pasa en su día a día, sino que supone una herramienta de apoyo y acompañamiento en su crecimiento psíquico-emocional.


A lo largo de todo este proceso, la/el profesional está en permanente interrelación con los agentes que intervienen en su desarrollo: familias, colegios, instituciones…


volver arriba



• TERAPIA ADOLESCENTES: La adolescencia es el paso del mundo de la infancia al de los adultos. La mayoría de las personas es capaz de cruzarlo sin rupturas y sin desequilibrios importantes.


Sin embargo, este periodo de la vida viene acompañado de dudas, incertidumbre, cambios, de momentos de agitación, de altercados familiares, de ruptura con el grupo de amigo/as, de "peligros"…


A veces, todo ello puede determinar que el/la adolescente acuda a un/a profesional para que le ayude a afrontar los problemas y a resolverlos de manera más satisfactoria.


Nunca es demasiado tarde, lo importante es desear dar ese paso.


Este tipo de trabajo se realiza directamente con el/la propio adolescente y con sus padres.


volver arriba




• TERAPIA DE PAREJA: A lo largo de nuestra vida en común aparecen momentos de inestabilidad y crisis donde se necesita un reajuste de la pareja. Lo que antes nos servía ya no vale.


Si esto se mantiene en el tiempo podemos sufrir mucho y llegar a hacer sufrir al otro sin desearlo. Es cuando la situación se enquista y no somos capaces de salir de ella. En este momento es cuando se necesita ayuda.


A través de la terapia de pareja se ofrece un espacio en el que con ayuda técnica se pueda reconstruir y reajustar aquello que no funciona en nuestra vida en común.



volver arriba




• TERAPIA SEXUAL: Actualmente, lejos de lo que se cree, las dificultades sexuales son muchas. Por ser llevadas en silencio se acentúan cada vez más creando sufrimiento y culpa a quien las reconoce como propias.


Por eso, en la vida de una persona, es fundamental recuperar esta parte que va a determinar en gran medida la calidad del disfrute de su vida.


A través de la terapia se puede reconducir y ajustar adecuadamente las capacidades de una persona para lograr su disfrute sexual.


volver arriba



• TERAPIA DE FAMILIA: La familia constituye un ámbito fundamental de la vida y del desarrollo humano, posibilitando así el desarrollo psicológico y social de todos sus miembros.


Entre los miembros que forman una familia existe una interrelación y una continua influencia de unos en otros. La conducta de cada uno influye y, a la vez, se ve influida por los demás. Hay ocasiones en que la familia sufre porque entra en conflicto o porque uno de sus miembros está aquejado de un malestar psicológico.


La terapia de familia se propone como una intervención psicológica con los miembros de una familia para resolver problemas de todo el grupo familiar o de uno de sus miembros.


En muchos casos, en el grupo familiar se repiten conductas bien intencionadas pero ineficaces, y una dificultad de fácil solución se puede convertir en un problema que puede generar malestar psicológico.


En el proceso terapéutico se pueden identificar soluciones que la familia suele utilizar y que no funcionan. Así, se generan cambios y nuevas salidas que favorezcan un mejor clima o la resolución del malestar psicológico de uno de sus miembros con menores costes para toda la familia.


volver arriba




• TERAPIA DE GRUPO: niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos.


Cuando experimentamos dolor moral o conflictos emocionales tendemos a aislarnos y nos resulta difícil compartir esa situación con otras personas. Pero cuando atravesamos esas situaciones críticas acompañados por otras personas que están pasando por situaciones parecidas, nuestros problemas nos parecen menos graves y recibimos un apoyo diferente al que cualquier otra persona nos pueda ofrecer. Entendemos mejor lo que nos pasa cuando lo vemos reflejado en otros.


Cuando existen problemas en las relaciones con otras personas, la terapia de grupo es la más indicada ya que representa un auténtico "laboratorio de relaciones humanas".


La terapia de grupo es más activa y movilizadora que la individual, en grupo es más difícil esconderse o engañarse. Por ello la terapia de grupo es más dura y no todas las personas están preparadas para afrontarla, sin embargo es el recurso más poderoso con el que contamos para generar cambio en las personas. Lo que aprendemos y vivimos en grupo nos deja experiencias enriquecedoras que nos acompañarán toda la vida.


volver arriba




• PSICODIAGNÓSTICO: La Unidad de Valoración y Evaluación Psicológica es un dispositivo dirigido a obtener una información clínica, mediante pruebas psicológicas, que se plasma por escrito mediante informe para:


- Por un lado, saber las capacidades en la manera de conocer el mundo, en la inteligencia y detectar si existe o no afectación en los recursos cognitivos.


- Y, por otro, conocer el funcionamiento psicológico y de la personalidad para establecer si existe algún tipo de alteración o trastorno psicopatológico que condicione la vida cotidiana de una persona.


En este trabajo, se tiene en cuenta la relación entre ambos aspectos para entender y evaluar, valorar y saber, con qué recursos y capacidades cuenta una persona para adaptarse a las exigencias de la vida.


Las valoraciones y evaluaciones se pueden hacer de manera puntual para valorar la situación psicológica de una persona o si es una persona que esté en tratamiento, para comprobar la evolución de sus características psicológicas o de personalidad.


volver arriba



- ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA:


Los psicofármacos son una poderosa ayuda para tratar las enfermedades de la mente. En algunos casos son imprescindibles, en otros una inestimable ayuda, sin embargo no son la única herramienta con la que cuentan los psiquiatras. Cuando estos fármacos se utilizan junto con otras terapias psicológicas se necesitan con menor frecuencia, a menores dosis y durante menos tiempo. Al usarlos no pretendemos anular la mente sino disminuir la intensidad de los síntomas para que podamos recuperar el control sobre nosotros mismos.





volver arriba




- TERAPIA PSICOMOTRIZ
Y ATENCIÓN TEMPRANA


Los niños y niñas, especialmente los menores de 10 años, tienen dificultades a la hora de expresar sus ideas y emociones con palabras. No han madurado lo suficiente ni su lenguaje ni su pensamiento. Sin embargo, son grandes expertos en mostrar su mundo interno a través del cuerpo y el movimiento.


La práctica psicomotriz es un tipo de intervención que utiliza la vía corporal para ayudar al niño o la niña en su maduración global. Esto nos permite acceder a su vida interior de una forma más directa y eficaz, ya que a esta edad hay una relación muy estrecha entre lo somático, lo afectivo y lo cognitivo.


Esta herramienta está indicada para atender a problemas de la infancia como:


  • Dificultades escolares
  • Problemas de conducta: agresividad, inhibición, hiperactividad…
  • Problemas de comunicación y de lenguaje
  • Dificultades de maduración

 


volver arriba


servicios clinicos

• APOYO PSICOPEDAGÓGICO: (PDF con el folleto del gabinete)


Como padres/madres y educadores/as el fracaso escolar nos asusta y nos agobia: ¿por qué no quiere estudiar? ¿Por qué le cuesta tanto hacer los deberes? ¿Por qué no rinde como los demás? ¿Por qué le cuesta tanto leer?


Los problemas escolares de tu hijo/a no son algo trivial puesto que está en juego su futuro, pero eso no significa que esté enfermo.


Desde EDIREN no entendemos el bajo rendimiento escolar como un fracaso. NO fracasa el alumno/a, ni el profesorado, ni mucho menos los padres y madres.


El aprendizaje no debe ser una competición, una obligación o un castigo vivido con exigencia sino un proceso placentero de descubrir el mundo. Los modos de vida de hoy no ayudan a verlo de esta manera.


La presión social provoca un desencuentro entre las partes implicadas, y a veces padres-madres y educadores/as necesitan de un profesional que pueda mediar y orientarles.


volver arriba




• PSICOASESORÍA PARA JÓVENES:

 

La Asesoría Psicológica para Jóvenes o Psicoasesoría es un recurso del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, gestionada por profesionales de Ediren, dirigida a jóvenes de 14 a 30 años y también a educadores/as que trabajan con jóvenes.


Ofrece información y asesoramiento sobre la salud psicológica.


La Psicoasesoría no ofrece terapia, pero sí se ocupa de la orientación a las personas jóvenes ante sus dudas y preguntas.


Está en el Centro Cívico El Campillo (c/Santa María, 4).


Para ponerse en contacto pedir cita en el teléfono 945 16 19 04 o enviando correo electrónico a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


volver arriba




• MEDIACIÓN FAMILIAR:


Estamos en una sociedad que tiene un ritmo rápido y en algunos momentos nos damos cuenta de que nos pasa algo cuando nos encontramos con el conflicto de cara. En ese momento no nos queda más remedio que pararnos y preguntarnos: ¿qué esta pasando?


Tengo problemas con mis hermanos/as para decidir qué hacemos con los padres; con mis padres porque no me entienden; con mi familia extensa a cuenta de la herencia… Para acudir a mediación no se precisa tener problemas “muy serios”, pero si no los abordamos pueden llegar a serlo.


Por ejemplo con mi pareja: ¿por qué discuto constantemente con mi pareja sin llegar a solucionar nada? ¡No tengo tiempo!, ¡No sé como hacerlo!, ¡Siempre terminamos igual! ¡No me escucha! ¡No lo aguanto más! ¡Nos separamos!


Cuando llegamos a este punto acudimos donde un/a abogado/a para que solucione las cosas. La pregunta que te hacemos desde EDIREN es: Cuando decidiste compartir tu vida con esa persona y te casaste ¿consultaste con un abogado? Suponemos que la respuesta es no.


En mediación se habilita un espacio de escucha para la pareja donde, con la participación de un/a mediadora/o, se colocan los conflictos, las palabras que nunca se habían dicho, encima de la mesa y se analizan.


Es un lugar de comunicación y escucha pacífica donde se pueden llegar a acuerdos.


La/el mediador/a es el facilitador/a de la comunicación, nunca se posiciona, está en medio. Es el que equilibra la diferencia de poder entre las dos partes. No es un espacio terapéutico.


volver arriba