FORMACIÓN EN TÉCNICAS GRUPALES Y PSICODRAMA


La mayor parte de los profesionales desarrollan su labor en grupo, o bien pertenecen a una institución y a un equipo de trabajo o bien realizan su tarea cotidiana participando, coordinando o dirigiendo grupos. Sin embargo, si revisamos sus currículos vemos que poseen pocos conocimientos técnicos sobre el manejo de grupos.


Muy a menudo comprobamos cómo las habilidades que tienen a la hora de hablar en público, de dirigir una reunión o de coordinar un grupo de personas las han adquirido por la experiencia y a base de haber pasado por más de un apuro.


En los grupos humanos se entrelazan tensiones que tienen que ver con conflictos personales, con luchas de poder y roles asignados, así como con atravesamientos institucionales y sociales. Por ello el trabajo con grupos puede ser un instrumento de trabajo gratificante y de alta eficacia o se puede convertir en la peor pesadilla del profesional si no dispone de las herramientas necesarias para manejar tan diferentes variables.


Actualmente el Psicodrama va ampliando su campo de acción desde la terapia hacia otras áreas profesionales. La dramatización en grupo de situaciones diversas tiene un alto poder para clarificar conflictos y darnos la oportunidad de no repetir siempre los mismos papeles dentro de la familia, del grupo de amigas y amigos o en el trabajo. Es por este alto poder transformador del Psicodrama que la formación de profesionales en este recurso es un proceso intenso, laborioso y a la vez apasionante.


Pdf con más información.



SEMINARIOS MONOGRÁFICOS


Los profesionales de la Salud, la Educación, la Intervención Social y el mundo empresarial se enfrentan hoy en día a crecientes situaciones de desgaste, impotencia y desmotivación en su práctica diaria.


Todas estas situaciones están relacionadas con cambios en las formas de vida de la población, y generan en los profesionales:


  • Sobrecarga: estoy desbordado, no puedo con todo...
  • Demandas desmedidas: al cliente-usuario no se le puede decir que no...
  • Falta de tiempo, de personal...: tiene que estar para ayer...; entre dos tenemos que hacer el trabajo de cinco...
  • Problemas para la conciliación laboral y familiar: no llego a todo...
  • Conflictos con la tecnología: cada adelanto es un atraso...
  • Dificultad a la hora de medir resultados: trabajo mucho y no se me reconoce nada...
  • Falta de herramientas de trabajo: no sé cómo actuar...

Todo ello genera estados de riesgo psico-social en la práctica diaria de los profesionales. Pero, ¿qué espacios existen para abordar estas problemáticas? ¿Con qué métodos?


Frente a esto, ediren propone dotar a los profesionales de alguna herramienta metodológica, procedente de la Psicología Social Aplicada, que permita:


  • Conocer los modos de vida de la familia de hoy y sus contradicciones.
  • Poner límites a las demandas para atender las verdaderas necesidades.
  • Aliviar la sobreexigencia que acompaña a determinados roles profesionales.
  • Conocer el funcionamiento institucional y mejorar el trabajo en grupo.
  • Aprender a cuidarse en el entorno laboral.