PRÓXIMA TERTULIA SOBRE LA MEMORIA:
MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE ? A LAS 19:00 H.- EDIREN
Ciel Brooijmans, educadora social, arteterapeuta, psicodramatista
LA VEJEZ Y LA MEMORIA DE LA REMINISCENCIA
Envejecemos, aunque no queremos.
LA VEJEZ está mal vista en nuestra sociedad y desafortunadamente siempre ha sido así: de todos los tiempos existen sátiras, dibujos animados, cuentos y dichos que están llenos de estereotipos y prejuicios y que se burlan de las personas mayores: son avaros, siempre feos, poco flexibles, gruñones, etcétera.
Cuando nosotros hablamos de la vejez hablamos de la última etapa en el CICLO VITAL. Una etapa que puede ser la más larga del ciclo. Esta etapa está muy poco estudiada y diferenciada. A partir de los 60 somos tod@s viej@s y punto.
Nosotros no podemos hablar de esta etapa sin mirar al desarrollo de todo el ciclo vital con la muerte como final del ciclo. Cada etapa tiene su característica. Simbólicamente podemos hablar de un viaje donde vas llenando la maleta (los primeros 30 años de la vida), luego te centras más en el uso de lo que has adquirido, y en la última fase vas quitando cosas de la maleta que ya no te interesan, que ya no necesitas. Y hablamos de ganancias y pérdidas:
Este viaje no tiene una línea recta de ganancias hacia arriba hasta los 35 años y luego una línea recta hacia abajo de pérdidas hasta el final de la vida. Las ganancias y pérdidas empiezan cuando nacimos y acaban cuando morimos y tampoco crecen en línea recta, sino en forma de espiral con su punto de arranque y su punto de no retorno.
Cada etapa tiene sus cambios. Nos gusta más hablar de cambios que de deterioro. Los cambios en la época de la vejez pueden ser bruscos y fuertes.
LOS CAMBIOS EN LA VEJEZ:
* Físicos y hormonales: el cuerpo, las hormonas, el sexo. Entran las enfermedades y dependencias.
* Mentales: envejecimiento del sistema mental con los olvidos, la desconcentración y la desorientación.
* Sociales: muchos cambios, la jubilación, la pareja en casa, la dependencia, el cambio de rol en la familia y en la sociedad, la soledad. tienen su repercusión a nivel psíquico: pérdida de identidad y de autoestima, pérdidas de personas cercanas, soledad, miedo a morir?
LA MEMORIA:
Mentalmente ocurre lo mismo que físicamente: no ganamos en memoria hasta los 35 y luego perdemos. Las facultades para el aprendizaje son ilimitadas. Se puede aprender hasta el último día de la vida. No hay límite de edad para el crecimiento de nuestras capacidades mentales: inteligencia, capacidad de amar y memoria.
Simplificándolo podemos decir que la memoria coordina 3 actividades: la acogida de información, el almacenamiento y la integración (verifica, rectifica, añade y…?congela?)
Las facultades son ilimitadas pero sí envejecen y entonces sufren cambios. Los cambios son necesarios, porque ya estamos en la última fase de la vida. La memoria es sabia y se dispone a desprenderse de cosas que ya no interesan. Ya no acumula tan fácil, (la memoria a corto plazo es una de las primeras que envejece) y nos obliga a tomar la vida con más calma. Quizás la última etapa de la vida está más destinada al trabajo de síntesis, de sentido nuevo sobre los acontecimientos, de trascendencia y de cierre que a intentar, cueste lo que cueste, aparecer más joven física y mentalmente.
Por lo menos la mente ayuda en esta dirección: porque justamente en esta última fase empieza a trabajar LA MEMORIA DE LA REMINISCENCIA: a partir de los 60 años empiezan a aparecer recuerdos de los primeros 30 años de la vida. Aparecen espontáneamente; parece que estaban congelados en la memoria, se descongelan y están totalmente intactos. No puedes elegir de qué recuerdos quieres acordarte. No puedes dominar la memoria ni los recuerdos que te llegan.
La memoria de la reminiscencia puede dar diferentes estados de ánimo, pero sobre todo da muchas ganas de hablar y de compartir.
En los TALLERES utilizamos la memoria de la reminiscencia como herramienta para hacer balance, para la reflexión, la trascendencia intergeneracional y la revisión del pasado con el objetivo de llevar la vejez de una manera plena.
En los talleres de la reminiscencia trabajamos con lo que SÍ nos acordamos en vez de lo que no recordamos.
También trabajamos el mantenimiento y la activación de la memoria porque una memoria que no se usa sí deteriora. Lo peor para la memoria es no utilizarla y esto puede tener consecuencias grandes.
Utilizamos técnicas artísticas porque estas técnicas ayudan a evocar, profundizar, elaborar, trascender y transformar los recuerdos. Además, cada técnica tiene su propia característica y beneficio: el barro trabaja la evocación desde el tacto, la pintura fomenta la imaginación y conecta fácil con el inconsciente, la música evoca, une, y llega fácil al alma
LAS RECOMENDACIONES:
Para un buen uso y mantenimiento de la memoria, las recomendaciones son siempre de sentido común:
– Seguir tú mism@ el mayor tiempo posible con la gestión y administración de tu casa.
– Auque te cuesta entender las instrucciones de aparatos eléctricos nuevos, hacer el esfuerzo para poder controlarlos
– Si has leído toda tu vida, no dejas de hacerlo, aunque sea más despacio.
– Relaciónate con otras personas. La soledad es un enemigo grande de la memoria. Apúntate a una asociación, ir al teatro, frecuentar un club de lectura, etc.
– No dejes la organización de tu vida (citas etc.) en manos de la pareja o de un familiar.
– Apuntar los asuntos que tienes que hacer en un sitio visible y poner las cosas en sitios fijos
– Poner atención a lo que haces y evitar el estrés.
– Escribir sobre lo que te interesa.
– Comer sano y cuidar las vitaminas B1 (hígado, yema de huevo, cereales integrales, verduras, levadura, lácteos) y E (cereales integrales, verduras de hoja verde, aguacate, tomate, espárragos, kiwi, uvas, frutos secos). Los cambios físicos de la edad requieren modificaciones en la alimentación.
Con todo esto la memoria queda lo suficientemente activa.