Jose es un psicólogo de 42 años que atiende a Jon, un chico de 17 años, al que sus padres llevan a la consulta por los problemas que están teniendo con él.
Jon tiene problemas en el colegio, tanto con el comportamiento, que es malo, como a nivel de rendimiento académico, suspendiendo un montón de asignaturas aunque esté repitiendo curso. A todo ello se suma una escasa motivación. Además, el chico fuma porros y la relación con sus padres es muy tensa, con importantes broncas e incumplimiento de las normas que estos le indican.
Jon acude donde Jose contra su voluntad. Jose se ve con dificultades para ver qué le pasa y se pone en contacto con la Unidad de Valoración y Evaluación de EDIREN para poder evaluar al muchacho. Jose lo comenta con los padres y éstos, al estar de acuerdo, firman un consentimiento de evaluación.
La evaluación y valoración psicológica consta de una serie de pruebas diagnósticas de cara a valorar cuál es su estado psicológico. Se cita a Jon para realizar la evaluación. Esta evaluación consiste en una entrevista y en la realización de una prueba para valorar su capacidad de entendimiento, de adaptación al mundo y de inteligencia, así como una prueba para valorar si existe alguna patología, su personalidad y su funcionamiento a la hora de enfrentarse a las diferentes cuestiones de la vida. Tras la evaluación se valoran los resultados que se plasman en un informe.
Tras el informe se realizan entrevistas de devolución de la evaluación y valoración realizada con Jose, los padres de Jon y con Jon a solas. Se realiza una entrevista con Jose y con Jon en la que se muestran las gráficas de los resultados de las pruebas realizadas. Se explica cómo en su capacidad cognitiva, es decir, en su capacidad de entendimiento, de elaboración de las cosas y en su capacidad para afrontar las demandas del medio o del entorno, Jon es un chico con recursos, que es capaz de entender las cosas, pero que tiene cierta afectación que hace que no saque todo el partido a sus recursos. Se comenta que esto puede ser debido a su consumo de cannabis y al desorden que aparece en la prueba de personalidad. Por eso, se le indica qué es lo que le está conduciendo a sacar menos partido de lo que en realidad puede.
Además, en la prueba de personalidad se explica a Jon cómo tiende a presentarse de una manera independiente y capaz, con un falso ajuste, ya que aunque quiera parecer como alguien duro, autónomo, que busca ser él, esto le sale de manera inadecuada, ya que le cuesta aguantar las cosas que no son como a él le parecen y que pone los problemas fuera de él.
Se le cuestiona que si quiere ser él, por qué pone los problemas fuera de él, ¿eso no lo hacen los niños? Además tras esa fachada aparece un chico que da vueltas a las cosas, que se inquieta, se intranquiliza y entra en dudas y en indecisiones. Esto le conduce a sentirse mal, a emociones desagradables, a que su autoestima se quiebre y su ánimo decaiga, junto a cierta insatisfacción y vacío vital. Pero se intenta rearmar y ante la experimentación de esta parte afectiva, intenta sacar la acción, el hacer y se producen salidas al hacer impulsivas e inadecuadas, que le muestran como alguien más dependiente de lo que quiere ser, y entonces está en un lío: si quiere ser independiente, ¿por qué se muestra como alguien dependiente al meterse en líos y en conductas inadecuadas? Para defender su frágil autonomía y estima tiende a volverse receloso y desconfiado, metiéndose para adentro y volviendo a experimentar emociones desagradables e intranquilidad. Para salir de este estado vuelve a su irreal idea de capacidad y a la parte conductual de hacer, pero de manera inadecuada.
Jon se muestra sorprendido ante esta información, por una parte valorado por sus recursos y capacidad para poder enfrentarse a las cosas, pero por otra confrontado con el lío en el que se mete al querer ser independiente pero hacer cosas inadecuadas para que le consideren dependiente; a la vez de ser un chico sensible y que piensa las cosas, pero que le cuesta hablarlas, ordenarlas y tolerarlas. Jon ve puntos que podría variar y Jose diseña con él un plan de trabajo. Luego se mantiene una entrevista con Jon y sus padres a la que también asiste Jose. Este encuentro permite a los padres entender más a Jon, así como adecuar el nivel de exigencia hacia su hijo. A Jose le posibilita establecer un plan de trabajo conjunto.