TERTULIA ABIERTA
MIÉRCOLES 10 de ABRIL, a las 19:00 h. en EDIREN
Errekatxiki, 4-6 ? Vitoria-Gasteiz ? 945 266 366 ? www.ediren.com
A cargo de Ainhoa Sáez de Ibarra, nutricionista, y Enrique Saracho, psiquiatra y director de ediren
ENTRADA LIBRE ? SARRERA DOAN
(No hace falta inscripción. Aforo limitado)
Estamos en primavera, a puertas de recibir al verano y la gente ya empieza su particular puesta a punto, nos empezamos a quitar ropa y todo el mundo quiere bajar de peso. En nuestra vida cotidiana, en el día a día, ¿qué habla la gente sobre las dietas en esta época del año?. Es muy típico escuchar en la cola de la pescadería como una señora le cuenta a otra que está empezando a seguir una dieta, o estamos en una tienda de ropa y oímos como una señoras se están probando un pantalón y no les vale dicen querer empezar a ponerse a dieta, o estamos en la farmacia y vemos como una señora le pregunta al farmacéutico cuál es la mejor pastilla adelgazante o quema grasa que vende.
Desde EDIREN COOP. DE SALUD no solo vemos el bajar de peso desde el punto de vista únicamente estético sino que consideramos que a través de una alimentación sana y equilibrada podemos tener otra herramienta más para mejorar nuestro modo de vida.
No hay que dejarse engatusar por las agresivas campañas publicitarias que se nos ?bombardea? en esta época del año (tales como: ¡ADELGAZA 5 KILOS EN DOS SEMANAS! Y ¡SIN ESFUERZOS!). Todos sabemos que para alcanzar un objetivo siempre hay que hacer algún tipo de esfuerzo y poner de nuestra parte, las fórmulas mágicas para adelgazar no existen, está demostrado.
Las dietas milagro (tales como: la dieta del pomelo, la dieta de la alcachofa, dieta Atkins, dieta Dukan…) suelen perseguir un objetivo meramente económico, por ello, que se anuncien por televisión, revistas de moda, centros de estética y que casi siempre estén respaldadas por personajes públicos famosos (que normalmente son mujeres, que suele ser el cliente diana de esta clases de dietas). No olvidemos que son dietas no prescritas por ningún profesional del campo de la Nutrición y Dietética y que siempre es la misma dieta para cualquier persona sin tener en cuenta si son hombres o mujeres, si tienen alguna patología, si son personas sedentarias o deportistas, y por supuesto que tampoco tienen en cuenta la edad de la persona. En ediren la planificación dietética va a ser totalmente personalizada y adaptada a las necesidades y circunstancias de cada persona y vamos a ofrecer un seguimiento semanal.
No hay que olvidar que la salud es lo primero y que no debemos dejarnos llevar por alcanzar un objetivo a corto plazo como puede ser el bajar 15 kilos en mes y medio, no hay que caer en la trampa de la eficacia rápida de una dieta milagro porque tiene sus riesgos para la salud. EDIREN va más allá y queremos cumplir objetivos a medio-largo plazo, es decir, que el efecto rebote no se produzca y que nuestro cuerpo esté lo mas sano posible en todas sus dimensiones, para ello, en Ediren, disponemos de un equipo inter-disciplinar capaz de abordar aspectos emocionales, sociales y fisiológicos.
Con las dietas milagros se trata de engañar al metabolismo y el cuerpo humano, no olvidemos que es muy sabio y tiene memoria, y si no hacemos las cosas bien, posteriormente, en los resultados a medio-largo plazo se va a ver. Está demostrado, que el 80% de la población que ha seguido una dieta de este tipo no solo ha recuperado su peso inicial sino que ha cogido algunos kilos de más (EFECTO REBOTE). Podríamos incluso decir que las dietas milagro generan sobrepeso a largo plazo.
Las cuatro patas (MACRONUTRIENTES) del banco de la nutrición humana son:
- Proteínas: Los ladrillos, función estructural.
- Grasas: reservas de combustible (tejido adiposo)
- Hidratos de carbono: combustible más accesible para obtener la energía y especializado (rápido). El SNC solo funciona con glucosa, si no ingerimos hidratos de carbono estamos creando un problema serio al organismo. La ausencia total de azúcares nos lleva a un estado de ?pájara?: malestar, astenia, calambres, mareos…
- Vitaminas y minerales: Moduladores del organismo (función vital).
Con las DIETAS MILAGRO tratan de dejarnos con una o dos patas del banco y esto va a tener consecuencias para nuestra salud.
Con las dietas milagro estamos haciendo trampa al metabolismo. La ausencia de hidratos de carbono es interpretada por el organismo como señal de que se enfrenta a una situación de escasez y provoca un estado de alarma (hiperactivación). Utiliza no sólo las grasas para fabricar glucosa sino también las proteínas endógenas (masa muscular). Esta glucosa que estamos obteniendo por estas vías no habituales para nuestro organismo la estamos obteniendo a un muy alto precio. La falta prolongada de hidratos de carbono nos va a generar en un primer momento euforia y liberación de endorfinas y demás hormonas (glucagón).El organismo entra en estado de ACIDOSIS provocado por el aumento de cuerpos cetónicos que son el producto de desecho de la oxidación de lípidos para obtener energía ya que no disponemos de glucosa exógena (a través de la dieta). La cetosis quita el hambre al cabo de unos días pero no elimina el deseo de dulce. Muy eficaz en el corto plazo. La reducción rápida de peso es engañosa, es líquido y masa muscular lo que se pierde mayoritariamente.
Sobrecargamos el riñón y el hígado. Además por el efecto ?pájara? que se padece al hacer estas dietas no se recomienda el ejercicio físico.
Podemos engañar al cuerpo durante un tiempo limitado pero no indefinidamente.
Es muy típico que en este tipo de dietas se nos restrinja algún alimento o grupo de alimento, esto ya nos debe hacer sospechar, de que no se trata de una dieta ni saludable, ni equilibrada, con lo cual vamos a tener seguro déficit