Martes, 03 de Mayo de 2016 08:58

"Ser madre, hoy"

Hace 40 o 50  años, las mujeres no se cuestionaban si querían ser madres o no. Era algo que se daba por hecho… El matrimonio tenía como finalidad formar una familia y, cuanto antes mejor; pero hoy en día las cosas han cambiado, al igual que la sociedad…

El concepto de “madre” desde lo más ancestral significa lo que protege, lo que da vida…

Madre, tal y como la concebimos ahora, es un concepto que lo hemos ido aprendiendo desde pequeñas.

Antes, era natural ser madre. La mujer estaba educada para ello. Ahora ya no, ahora primero se es mujer; y precisamente las mujeres de ahora reivindicamos el hecho de ser madre cuando cada una quiere serlo.

Pero tenemos un problema: una cosa es lo que podemos pensar, y otra muy diferente es lo que hemos heredado culturalmente, lo que nos viene dado…

Por un lado, queremos ser madres como las de antes, pero por otro queremos ser mujeres de hoy... Y esto nos genera mucha culpa.

Antes nuestras madres “lo tenían más o menos fácil”, porque sabían lo que tenían que hacer, pero las mujeres de ahora tenemos un patrón nuevo, que estamos construyendo.  Entonces, tenemos un problema: ¿cómo lo hacemos?

Muchas mujeres lo dejan todo para la crianza. En muchos casos, el primer año están encantadas, el segundo un poco menos y el tercero están pensando que se han equivocado…

Otras siguen con su trabajo, van al gimnasio, vida social…; y se convierten en “superwomans”, que lo pueden todo, y que, además, la sociedad así lo reclama…

Pero ¿qué es “ser una buena madre”?. Culturalmente nos han transmitido que “ser madre” es ser una madre desvivida, abnegada, que se ocupa de todo…

Pero ahora tenemos otro modelo de madre, y la madre de ahora no es peor madre que la de antes…

 

Somos madres “más sanas”, con inquietudes, intereses personales, que estudian…; y estamos dando una imagen a nuestros hij@s de MUJER no sólo de madre, que es la que nos daban antes las nuestras.

¿Te interesa el tema?

Escucha a Susana Martínez, educadora social, experta en Mujer y Familia de EDIREN, en una entrevista en Radio Vitoria.

PINCHA AQUÍ